BAILES POPULARES ACTUALES EN LOS JÓVENES


BAILES POPULARES URBANOS
(Recuperado de “Bailes Urbanos” de Shaina Saori)

La expresión “baile urbano” o "danza urbana", inicialmente se refería a ciertas creaciones coreográficas, donde los bailarines bailan en pleno espacio público, como lo puede ser, en la calle, en una plaza, centro comercial, etc.

El Street Dance, "Funnky Hip Hop", Break dance, Locking, Popping, Krump, House Dance, son los principales estilos que componen la danza urbana actual.

  • KRUMP
Krumping es una forma más agresiva de baile que clowning (baile de payasos) y es una expresión de la ira o una liberación de la emoción reprimida por las luchas de la vida, con movimientos violentos, exagerados y dramáticos.

  • LOCKING
Se caracteriza por rápidos movimientos de manos y brazos, combinados con otros más relajados de caderas y piernas. Los movimientos son generalmente muy rítmicos, sincronizados con la música. Muchos de sus movimientos son puramente cómicos.

  • POPPING
Es un estilo de baile callejero surgido en California, en la década de 1970 en el que se contraen los músculos del cuerpo creando un efecto «robótico». Esto se hace continuamente al ritmo de una canción y en combinación con diversos movimientos y posturas.

  • HOUSE DANCE 
Incorpora movimientos de muchas otras fuentes, como Capoeira, Tap dance, Jazz, bebop, y Salsa. Incluye una variedad de técnicas y sub-estilos que incluyen el patinaje, pisando fuerte y arrastrando los pies.

  • FUNNKY HIP HOP 
Es una combinación entre el funky y el hip hop en el que se hacen movimientos muy enérgicos y bruscos.

  • BREAKDANCE
Es un baile que combina una serie de movimientos aeróbicos y rítmicos, influenciados desde bailes aborígenes, artes marciales, gimnasia, y el popular funk. La lista de los movimientos es enorme y requiere gran dedicación y disciplina para llevarse a cabo. Los movimientos del b-boying se pueden clasificar en 4 ramas: toprock (baile de arriba), footwork (baile de suelo), power moves y freezes/suicides.

4 comentarios: